martes, 25 de septiembre de 2012


REFLEXIÓN # 16


6 DE NOVIEMBRE DEL 2012

QUE APRENDÍ
Aprendí a conocer directamente el modelo pedagógico activista en donde el estudiante como conductor activo de sus propios conocimientos se centra en las capacidades del estudiante y cuanto el pueda aprender mas que todo este modelo utiliza la participación como medio en el que el estudiante es escuchado y aprende a hacer.
También aprendí el modelo del sistema de aprendizaje tutorial el cual se da mas que todo en las zonas rurales ya que este modelo es flexible y se adapta a las necesidades del estudiante.

COMO LO APRENDÍ
Lo aprendí por medio de un exposición en la que mi grupo se encargo de prepararla muy bien con actividades y cumplir con el objetivo de dejar un tema bien claro como lo fue el activismo, el SAT y la propuesta de sumerhill.

PARA QUE LO APRENDÍ
Lo aprendí para tener en cuenta los distintos modelos pedagógicos que se emplean en las zonas rurales en donde estos se adaptan a las capacidades y necesidades del estudiante ya que estos trabajan y estudian entonces se centra en ser autoestructurante.
La propuesta de sumerhill es un método de mucha libertad para elegir y decidir lo que nos gusta y especializarnos en una materia o área.






REFLEXIÓN # 15


23 DE OCTUBRE DEL 2012

QUE APRENDÍ
Aprendí a conocer el significado de la pedagogía conceptual como una de las pedagogías cognitivas y funcionales ya que en esta el desarrollo del pensamiento del ser humano se basa en tener un propósito  una enseñanza, una secuencia, unos recursos y una evaluación.

COMO LO APRENDÍ
Lo aprendí por medio de una explicación que dieron mis compañeras en su exposición y la complementación que nos dio la maestra ademas por medio de un esquema en forma de pentágono se pudo observar las cincos cosas en las que se basa el desarrollo del pensamiento del ser humano para llegar a ser seres humanos plenos.

PARA QUE LO APRENDÍ
Lo aprendí para poner en practica la enseñanza por medio de esquemas creativas que representen claramente un tema.
También para afianzar mi conocimiento con mas información como lo es conocer la pedagogía conceptual, en que se basa y cuales son sus objetivos.




REFLEXIÓN # 14

2 DE OCTUBRE DEL 2012

QUE APRENDÍ
Aprendí por medio de una reflexión lo hermoso que es ser un maestro y las grandes responsabilidad que tiene al educar al futuro del mundo que son los niños, y aunque no es una tarea fácil un maestro nos ofrece sabiduría y nos ayuda como guía en la vida.
También aprendí que la escuela nueva es la respuesta a las necesidades educativas de los niños de primaria en las zonas rurales porque ademas de ser un modelo flexible este se adapta a las necesidades del niño.

COMO LO APRENDÍ
Lo aprendí por medio de la continuación de las exposiciones de mis compañeras sobre la escuela nueva y también aprendí por medio de una reflexión el valor tan importante que es ser maestro de calidad en todos los ámbitos como moldeador del estudiante.

PARA QUE LO APRENDÍ
Aprendí que me siento mas interesada por ser maestra porque pienso que un maestro ocupa un lugar muy importante en la vida de un niño porque un maestro mas que un formador es una guía y una inspiración para el estudiante. 
También aprendí a reconocer que es la escuela nueva y a informarme de que existe un modelo flexible  y autoestructurante que se centra en el estudiante y se adapta a el, también para proporcionar mas conocimiento sobre temas importantes en la pedagogía.





REFLEXIÓN # 13


25 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

QUE APRENDÍ  
aprendí a trabajar en grupo y a valorar las opiniones de mis compañeras o el gran trabajo que se puede hacer cuando hay un verdadero apoyo entre varias estudiantes. 
También aprendí aspectos importantes del modelo pedagógico conductista como su meta y objetivo que es la formación de la conducta. Me informe sobre representantes importantes como Jhon Watson, Ivan Petrovic. 
                                          
Ademas me quedo bien claro que el modelo pedagógico conductista es un método mediante el cual al estudiante se trata con estímulos o motivaciones para que se esfuerce al estudiar.

COMO LO APRENDÍ
por medio de una buena exposición que realizaron mis compañeras sobre el modelo pedagógico conductista y escuela nueva y gracias a la exposición, las diapositivas, y el plegable el tema me quedo bien socializado
y claro.
por medio de un trabajo en grupo en donde se debía realizar una exposición con todo incluido mas que todo se repartieron los temas y los pequeños detalles como la elaboración del plegable las carteleras las diapositivas y el trabajo escrito.

PARA QUE LO APRENDÍ
para aplicar en la vida diaria como estudiante normalista y también en mi futura carrera como profesional en la pedagogía para aplicarlo en los estudiantes y hacer que halla unión y participación.
Mas que todo para tener en cuenta que la enseñanza también  se puede dar por medio de motivaciones y estímulos al estudiante.